Guía metodológica para trabajo de investigaciòn

Estimados estudiantes de practica profesional le remito guía metodológica para realizar trabajo de proyecto que valdrá como examen final .

Favor implementar la guía  y seleccionar el tema del proyecto  para  iniciar lo mas pronto posible.

 

GUÍA METODOLÓGICA PARA TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

La guía para elaborar un informe final, es un documento que brinda las directrices generales, para elaborar un proyecto de investigación dependiendo del tipo de estudio y sus características así será el contenido del mismo la investigación o trabajo debe constar de tres partes: presentación, cuerpo del trabajo y parte final.

Presentación:

Portada hoja de titulo

Dedicatoria y agradecimiento

Índice

Resumen

Lista de tablas

 

Cuerpo del Trabajo

I Introducción

II Objetivos

III Marco teórico

IV Hipótesis

V Diseño Metodológico

VI Análisis de Resultados

VII Conclusiones

VIII Recomendaciones

Parte Final

Bibliografía

Anexo

Índice: Son las tablas de materia en las que se indica el numero de pagina donde se encuentra las exposiciones de cada asunto incluye los títulos y subtítulos del trabajo en el mismo orden de que aparece en el texto, su objetivo es orientar al lector del contenido de la investigación

I.- Resumen: El resumen es una versión comprimida del artículo total y permite al lector enterarse del contenido en forma rápida y completa, se escribe hasta terminar el Informe Final y generalmente aparece después del título del trabajo.  Debido al gran número de Investigaciones que se realizan, el tiempo para leer trabajos de investigación se hace muy corto; la mayoría tienen acceso al resumen y luego deciden si quieren leer el informe completo.

Se debe escribir en tiempo pasado. En un solo párrafo, con una extensión máxima de 250 palabras; brevemente se define el problema, objetivos, tipo de estudio, población estudiada, métodos empleados, resultados y conclusiones más importantes. El resumen no debe presentar ninguna información ni conclusión que no figure en el trabajo, ni mencionar bibliografía.

II. Introducción: es una breve presentación de la materia investigada. Expone brevemente a rasgos generales: el tema, el problema, antecedentes, su justificación, se destaca su importancia con el fin de despertar el interés en el lector. Generalmente se escribe al finalizar la investigación.

III. Objetivos:

Enumerar los objetivos planteados en el protocolo de la misma forma.

IV. Marco teórico: son las teorías en las que se sustentara el investigador para fundamentar su postura. Aquí se definen conceptos. A la vez, el investigador analiza, comenta, interpreta, corrobora o contrasta esa teoría con citas textuales, de resumen o paráfrasis, dándole crédito al autor consultado. De manera que quede clara su posición en su trabajo de investigación. Apoyarse en las normas APA para este efecto.

Los títulos:

Los títulos  tienen que redactarse de la manera más breve que sea posible y en ellos debe obviarse el uso de verbos, de gerundio y de calificativos.

En los títulos y subtítulos tienen que evitarse los signos de puntuación y también la división de palabras con guiones.

Se debe elegir un sistema de títulos o encabezados y mantenerlo uniforme hasta el final del trabajo, tanto en lo que se refiere al tipo de letra con que se escriban, como su redacción, su ubicación en el texto y su presentación.

V. Diseño metodológico:

Esta parte del informe final es extremadamente importante, pues permite cumplir con un requisito básico de la investigación científica, la reproducibilidad. Los conocimientos científicos deben ser susceptibles de reproducción, es decir, que otra persona ajena a la investigación deberá poder, siguiendo lineamientos descritos en esta sección, obtener los mismos resultados que el autor. Entonces el autor debe ser meticuloso al escribir esta sección, e incluir detalles para los lectores no se quede con dudas. Recuerde que es mejor hablar de métodos y no de metodología

  1. Tipo de investigación.

  1. Según su aplicabilidad: teórica, aplicada, desarrollo tecnológico y argumentar.
  2. Según el alcance de los resultados o nivel de conocimiento: explorativa, descriptiva, explicativa.
  3. Según la estrategia del investigador: documental, de campo, experimental
  4. Según la amplitud del fenómeno: longitudinal, transversal.

  1. Área de estudio: ubicación explicita del lugar o empresa, características del sector.
  2. Universo y muestra
  3. Métodos: observación, inductivo, deductivo, análisis, síntesis, estadístico.
  4. Técnicas e instrumentos de recopilación de información de datos: encuesta, entrevista, grupo focal, estudio de caso, análisis documental, hoja de vida, etc.
  5. Plan de tabulación: como se procesara la información.
  6. Plan de ejecución de la investigación: como se desarrollo la investigación. Qué pasos se siguieron de inicio a fin.

VI. Resultados:

En los resultados el autor presenta el producto de su trabajo. Se debe describir en forma narrativa los resultados obtenidos. En esta parte se usa estadística descriptiva. Luego se presentan los datos importantes relacionados con cada objetivo del trabajo de maneras secuenciales. Se deben señalar las diferencias encontradas.

En esta sección el autor se puede ayudar de tablas, cuadros o gráficos, según considere necesario. Es importante que estos sean una ayuda para que el lector obtenga información que se volvería repetitiva o demasiado tediosa si se describe en forma narrativa.

Como norma general conviene presentar los resultados cruzando las variables, generalmente una variable independiente con la variable independiente, pues esto permite demostrar interacciones. La decisión de presentar los resultados en cuadro o en grafica no siempre es fácil. Esto va a depender de la naturaleza de los resultados, del tipo de lector al cual va dirigido el informe, de las preferencias del autor y en algunos casos, de condiciones impuestas para la reproducción del informe.

VII. Discusión:

Se refiere a la interpretación que el autor hace de sus hallazgos. Es probablemente la parte más difícil de escribir en el informe final. Es también una de las más leídas después del título y por lo tanto debe esforzarse para exponer en este apartado todos sus conocimientos sobre el tema investigado.

VIII. Conclusiones:

Esta es la parte donde el autor o autores dan las respuestas a las interrogantes del proyecto. No debe ser una repetición de los resultados sino hacer énfasis en lo más importante de acuerdo a los objetivos. En los trabajos descriptivos se debe indicar si se alcanzaron los objetivos propuestos. En los trabajos analíticos se debe indicar si se comprueban o rechazan las hipótesis propuestas. Las conclusiones deben necesariamente, derivar de los resultados y  de su análisis y discusión.

IX. Recomendaciones:

Las recomendaciones deben ser enunciados claros, breves y precisos, y no simple expresión de buenos deseos ni sugerencias vagas e indefinidas. En ellas el redactor tiene que proponer claramente cómo actuar, cuando, donde y quien debe hacerlo.

En esta sección se incluyen las propuestas del investigador para la solución del problema investigado o bien para su estudio más profundo. Las recomendaciones deben ser realistas, tomando en cuenta las características del lugar o institución donde se realizo la investigación, se deben hacer recomendaciones factibles de llevar a la práctica con los recursos disponibles.

X. Referencias bibliográficas:

Lista de publicaciones cuyo contenido está relacionado con el tema del informe y en las que el lector puede profundizar o ampliar los asuntos desarrollados en el trabajo. Es relevante destacar que si un autor se señala en el texto del informe, ese autor deberá aparecer necesariamente en la bibliografía.

XI. Apéndices o anexos:

Los anexos incluyen material relevante al texto para mayor claridad profundidad de la investigación, pero que se ubican dentro del texto pueden distraer al lector. Todo anexo debe estar mencionado en el texto, pues si no se menciona no se considera importante y por lo tanto no debe incluirse.

Buen provecho!

Profesor: Linarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *